Noticias

29 de Enero de 2019
Noticia cedida por Isabel Moreno

5 bebidas medicinales para prevenir y curar los catarros

El invierno está ya instalado entre nosotros y muchas personas han comenzado a sentir síntomas de catarros y resfriados.

Si quieres prevenirlos es importante que cuides tu alimentación. ¿Sabías que el sistema respiratorio está relacionado con el sistema digestivo? ¿Y que las malas digestiones producen mucosidades que se acumulan en el sistema respiratorio?

Muchos problemas asociados a la acumulación de mucosidad se solucionan cuando adaptamos una dieta más equilibrada, libre de lácteos y harinas refinadas, que habitualmente encontramos en los productos procesados y que tienden a dificultar el proceso digestivo.

Si no has tenido tiempo de cambiar tu alimentación y el resfriado ya se ha instalado, además de eliminar los alimentos formadores de mucosidad, te sugiero que incorpores alguna de las siguientes bebidas. Te ayudarán a eliminar mucosidades y a sentirte mejor.

 

·      Ume-sho-bancha: Elaborada a base de ingredientes altamente alcalinizantes, esta bebida es ideal al principio de los resfriados, ayudará a combatir el cansancio asociado a los resfriados y la debilidad general. Mejorará la digestión y ayudará a abrir los bronquios.

 

Prepara un té bancha con 1 c.c de hojitas por taza de agua. Cuando esté listo, cuela y disuelve en la bebida caliente ½ c.p. de pasta umeboshi y 2 a 3 gotitas de tamari.

 

·      Té de raíz de loto: Esta bebida es uno de los mejores remedios para liberar mucosidades de las vías respiratorias. Resulta eficaz en afecciones respiratorias como resfriados, catarros, sinusitis, congestión nasal o tos crónica.

 

Para su preparación disuelve 1 c.c. de polvo de raíz de loto en un té bancha caliente o en cualquiera de las bebidas que sugerimos en este artículos y tómalo bien caliente.

 

·      Té de jengibre: El jengibre es una raíz que ayuda a calentar y a movilizar, facilitando así la descarga de mucosidad acumulada. Es una bebida ideal como preventivo, que puedes tomar durante el invierno.

 

Para prepararla lleva a hervor 2 rodajitas de jengibre fresco con una taza de agua. Baja la llama y deja que se cocine durante 5 minutos, apaga y deja reposar unos minutos antes de tomar. Si quieres que esté más dulce puedes incorporar un trocito de canela, que tiene además un potente efecto calorífico.

 

·      Infusión de tomillo: El tomillo es un buen expectorante que ayuda en problemas asociados con nuestros pulmones: tos, infecciones bronquiales, neumonía, asma… Esta aromática ayuda a calentar y estimula la circulación, ayudando también a restablecer la flora intestinal.

 

Para prepararla, lleva 1 taza de agua a hervor, añade 1 c.p. de las hojas y flores secas, apaga, tapa y deja infusionar durante 5 minutos. Colar y tomar caliente. Puedes utilizar un trocito de canela desde el comienzo de la cocción para endulzar. Si utilizas la planta fresca mantén la cocción durante 10 a 15 minutos.

 

·      Infusión de salvia: Esta aromática es considerada un antibiótico natural, ayuda a combatir virus y bacterias y fortalece el sistema inmunitario. Es muy interesante para afecciones respiratorias y de garganta, ayudando también a descargar mucosidad.

 

Para su preparación con planta fresca, lleva a hervor 250 ml de agua con 6 hojitas de salvia durante 10 a 15 minutos. Apaga, tapa y deja reposar 5 minutos más. Cuela y toma caliente.

 

 

 

Ver todas las noticias

Otras Notícias


¿Tienes alguna duda? Contáctanos


RECETAS

EVENTOS