Noticias

16 de Octubre de 2018
8 tips para no desperdiciar comida

 

Según el informe de consumo de alimentación en España 2017 el desperdicio en los hogares aún existe.

En 2017 se tiraron a la basura más de 1.229 millones de kilos de alimentos. 1.075 millones de los cuales corresponden a productos comprados y sin utilizar.

A diferencia del 2016 este año se ha reducido un 5,7% el volumen de alimentos desperdiciados. Eso quiere decir que actualmente las familias están más concienciadas en la lucha contra el desperdicio.

El desecho que se hace con más frecuencia entre las familias es de alimentos comprados sin usar y que se tiran a causa de la caducidad o el deterioro. Entre  este grupo los alimentos más desperdiciados son las frutas.

 

8 tips para no tirar comida

8. Hacer la lista  de la compra en casa

Es importante que durante la semana nos tomemos un momento para planificar todas las comidas. Una vez tengamos las recetas es importante que comprobemos los ingredientes con los que ya contamos y hagamos una lista sólo con aquellos que no tenemos en la nevera. Esto nos ayudará a comprar lo justo y necesario y también a ahorrar.

7. ¡La fruta madura no se tira!

Esa fruta madura que se queda al fondo del frigorífico se puede aprovechar para hacer un pastel o introducir en un batido con bebida vegetal.

6. Usar primero los alimentos que caduquen más pronto.

Es importante que tengamos controladas las fechas de caducidad de los productos que tenemos en casa. Un buen truco es poner delante los alimentos que van a caducar antes.

5. Congelar los alimentos.

Si hemos hervido mucho arroz podemos ponerlo en la nevera una vez frío o congelarlo para que se mantenga más tiempo.

 

 

 

4. Hacer encurtidos o conservas

Este método era muy usado antiguamente cuando no existían las neveras y se utilizaba para mantener más tiempo la fruta y verdura que salía del huerto. Actualmente también es una buena manera de conservar alimentos para que no se estropeen.

 

3. Aliños y salsas

Los aliños y las salsas se deben de poner en el plato en último momento y sólo en la cantidad que vamos a consumir. De esa manera podremos conservar más tiempo el alimento primario del plato.

 

2. Hacer compost

 Una buena idea es hacer compost con los desperdicios. Con un contenedor de compost puedes hacer abono para tu jardín y aprovechar los residuos orgánicos.

 

1. Segunda vida a las sobras del restaurante

A veces vamos a comer al restaurante y a causa de nuestro apetito o de la ración nos sobra mucha comida. En otros países es muy común llevarse las sobras y actualmente se está estableciendo aquí.  

Llevarse lo que nos ha sobrado es una buena idea para no desperdiciar la comida, además así tienes la comida del día siguiente preparada.

Ver todas las noticias

Otras Notícias


¿Tienes alguna duda? Contáctanos


RECETAS

EVENTOS