Noticias

05 de Abril de 2017
Noticia cedida por Isabel Moreno

Beneficios y preparación del Matcha
El Matcha, cuyo nombre significa literalmente té en polvo, es un tipo de té verde cuyo consumo se realiza, como su nombre indica, en forma de polvo. Originario de China, es conocido sobre todo por ser el principal ingrediente de la ceremonia japonesa del té, país donde su consumo está muy extendido.
 
El Matcha se produce de hojas de té que han sido protegidas del sol durante las últimas semanas de crecimiento para aumentar así su contenido en clorofila y potenciar su intenso color verde.
 
Una vez las hojas son recolectadas, se secan y finalmente se trituran hasta obtener el polvo fino que conocemos.
 
A diferencia de otros tés, el Matcha no necesita infusionarse sino que se añade agua sobre él y se diluye, manteniendo así todas sus propiedades. Al utilizarse toda la hoja en su preparación, sin ningún tipo de filtrado, todas las propiedades de este té permanecen en la bebida.
 
Beneficios del Matcha
 
  • Energía sin irritación: aunque cómo otros tés el Matcha contiene cafeína, no tiene los efectos secundarios de las bebidas estimulantes. Al ser rico en L-teanina, un aminoácido que induce a la relajación, consigue equilibrar el efecto de la cafeína, haciendo que su absorción sea más lenta y reduciendo el estrés que el café produce en las glándulas suprarrenales. El resultado es un aumento de la concentración y la memoria con calma y sin somnolencia.
  • Bomba de antioxidantes: otro de los beneficios del Matcha es la gran cantidad de antioxidantes que contiene. Su nivel de polifenoles es, por ejemplo, alrededor de 140 veces mayor que el de otros tés verdes. Los polifenoles son conocidos por proteger nuestras células del estrés oxidativo y de los radicales libres. Y las catequinas, en particular, altamente antiinflamatorias, resultan beneficiosas para la artritis y para combatir el cáncer, así como para ayudar a quemar grasa y retrasar el envejecimiento.
  • Salud cardiovascular: el consumo de Matcha resulta también beneficioso para nuestra salud cardiovascular, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos y se ha asociado también a una reducción de la presión arterial, disminuyendo el riesgo de infarto.
  • Desintoxicante: el Matcha tiene un gran efecto depurativo, gracias a su gran aporte de clorofila y a su efecto drenante. Además, su gran contenido en fibra alivia el estreñimiento favoreciendo la depuración.
 
Preparación
 
Para su preparación necesitas una cucharadita de té Matcha, una taza de agua y un bol para realizar la preparación. Es recomendable verter la cucharadita de té sobre el bol a través de un colador fino. Esto ayudará a que se separe el polvo que puede haber formado algún grumo durante su almacenamiento. Golpea suavemente el colador para que pase todo bien.
 
A continuación, hay que añadir el agua caliente. El agua no debe estar hirviendo, así que una vez haya llegado a hervor en el cazo, espera un par de minutos antes de usarla. Puede ser una buena idea echarla a la taza donde vayas a tomar el té para que se caliente y luego desde ahí añadirla al bol dónde tienes el polvo de té para su mezcla.
 
Una vez que hayas vertido el agua en el bol, remuévela para disolverlo completamente. Lo ideal es utilizar un “chasen”, un tipo de batidor especial hecho con una rama de bambú separada en finas hebras, que facilita el batido y permite obtener un té espumoso. Si no dispones de uno, puedes utilizar un batidor metálico, pero puede afectar ligeramente el sabor de la preparación.
 
Mueve con movimientos de izquierda a derecha o dibujando una W con la varilla. Esto ayudará a que se forme una delicada espumita en la superficie.
 
Si te gusta más espeso puedes añadir más Matcha. Si no te gusta la espuma remueve con movimientos circulares suaves. En cualquier caso, tómate unos minutos, siente la experiencia… y disfruta de tu Matcha.
Ver todas las noticias

Otras Notícias


¿Tienes alguna duda? Contáctanos


PRODUCTOS RELACIONADOS

RECETAS

EVENTOS