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18 de Noviembre de 2015
Noticia cedida por Isabel Moreno

La alimentación en Otoño
La energía del otoño sigue la línea descendente iniciada con el verano tardío.
Poco a poco vamos percibiendo a nuestro alrededor, una sensación cada vez mayor de recogimiento y concentración.
También nosotros entramos en esa fase de recogimiento. Los días fríos y la disminución de horas de luz nos predisponen a la interiorización y nos empiezan a apetecer más las actividades hogareñas y menos las del exterior.
Si nuestra alimentación y estilo de vida no están en armonía, puede que nos sintamos más melancólicos y tristes. Las depresiones suelen ser comunes en ésta época del año, asociada a la salud de nuestro intestino grueso y de nuestros pulmones.
No es extraño sentirse mentalmente atascados cuando nuestros intestinos no funcionan bien. Y es también muy común que suframos resfriados y molestias a nivel respiratorio en este periodo.
Es por lo tanto, momento de reforzar, calentar y remineralizar nuestro organismo, preparándolo para el invierno de manera suave y progresiva.
Empezaremos a tomar platos más calientes, como estofados y horneados de verduras, que irán calentando y contrayendo suavemente nuestro organismo. E incluiremos alimentos más concentrados, que irán aportando los minerales que necesitamos, como las verduras de raíz: zanahoria, chirivías, nabos, daikon, etc. Estas últimas, tienen además, un ligero sabor picante que tonifica nuestros pulmones e intestino grueso, los dos órganos asociados a esta estación.
 
A continuación te detallamos una lista de los alimentos armonizadores ideales para esta época del año.
 
Cereales: El arroz integral es el cereal ideal para el otoño, pues equilibra los pulmones y los intestinos. En cantidades moderadas y bien masticado y ensalivado, contribuye a restablecer la función intestinal. Prueba a introducirlo también en tus desayunos; la crema de arroz es una de las mejores opciones para comenzar el día con energía. También puedes utilizar otros cereales como el mijo, la quinoa y la cebada, que ayuda a crear apertura en los pulmones.
 
Legumbres: Las alubias blancas y los garrafones, al ser menos grasas, ayudan a limpiar. Fíjate que además ¡son blancas! el color de asociado a esta estación.
 
Proteínas vegetales: El tofu es ideal para casos de intestinos delicados, pues aporta proteínas de fácil digestión y asimilación. Sin embargo, al tener un efecto energético de enfriamiento lo consumiremos bien cocinado en guisos y estofados, con verduras redondas y de raíz que calientan, o aliñado con jengibre y salsa de soja. Recuerda que el tofu debe consumirse siempre cocinado, no importa en qué estación estés.
 
Verduras: En especial las blancas: nabos, daikon, chirivía, cebolla, coliflor... Las coles en todas sus variantes, comienzan a recogerse en ésta época, y son ideales para la salud de nuestros intestinos por su gran contenido en fibra. La coliflor y el brócoli con su forma alveolar son ideales para tonificar los pulmones. Por otro lado, el consumo de hoja verde sigue siendo importante. La planta respira por las hojas,  y nosotros por los pulmones, el consumo de estas verduras nos ayudará a mantenerlos limpios.
 
Algas: El alga que más tonifica los órganos asociados es la hiziki. Es, por cierto, la verdura de mar más rica en calcio (contiene hasta 14 veces más calcio que la leche) y su contenido considerable en magnesio es imprescindible para fijar bien el calcio en los huesos.
 
Frutas: Las frutas que nos da la tierra en otoño son principalmente manzanas, peras, caquis y membrillos... Cómo queremos calentar nuestro cuerpo, mejor consumirlas cocinadas en compotas, o al horno.
 
Semillas y frutos secos: Podemos seguir consumiendo a diario semillas de sésamo, pipas de girasol y de calabaza, que nos aseguren el aporte de los ácidos grasos esenciales necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Las castañas aparecen en nuestros mercados locales, cocidas u asadas justo en esta estación por lo que puedes incorporarlas a tus platos y beneficiarte de un fruto seco rico en hidratos de carbono de asimilación lenta y en fibra.
 
Condimentos: Son interesantes los toques picantes en la cocina de otoño pues estimulan las funciones digestiva e intestinal y ayudan a despejar los pulmones. Toques de mostaza, jengibre y cúrcuma aromatizarán además tus platos. Añade pequeñas cantidades de verduras suavemente picantes como nabos, rabanitos, berros, cebolleta y puerro crudo. Pícalas muy menuditas y sírvelas sobre tus cremas para crear polaridad.
 
Fermentados y encurtidos: Los fermentados de buena calidad, son excelentes para regenerar las mucosas y movilizar depósitos de grasa y mucus. Se deben consumir a diario con las principales comidas. Busca productos que no se hayan elaborado con vinagres. El chukrut, que puedes encontrar en la mayoría de herbolarios, está elaborado únicamente con sal y representa una fuente ideal de enzimas y vitaminas.
 
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La información publicada en esta página web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con un especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.
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