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29 de Mayo de 2018
Noticia cedida por Isabel Moreno

Los 6 mejores alimentos para este verano

 

El verano se acerca y con él, la subida de temperatura, la sequedad, la exposición al sol, el calor…

 

El clima caluroso de la estación estival, nos predispone a consumir alimentos con una energía enfriadora, que nos refresquen, nos aporten humedad y nos relajen.

 

Afortunadamente la naturaleza se encarga de proveernos de todo lo que necesitamos, y en verano, encontramos verduras y frutas refrescantes y llenas de jugo que ayudarán a que nos sintamos más cómodos en los días más secos y cálidos del año.

 

Olvídate de los embutidos y la comida precocinada, reduce las carnes y los alimentos salados y pásate a las ensaladas de verduras, de cereales y de legumbres, disfruta de los batidos, de refrescantes gelatinas y prueba la gran variedad de fruta fresca que crece en nuestros campos.

 

Para que no tengas dudas, te dejo una lista con los alimentos que más te ayudarán a fluir con la energía de esta nueva estación:

 

 

Cereales: 

 

El cereal refrescante por excelencia es el maíz. Lo puedes incorporar a tus ensaladas y a los salteados de cereales, aportará un toque dulce y crujiente al plato que gusta incluso a los más pequeños.

 

La polenta, es un derivado del maíz, fácil y rápida de preparar y con un gran aporte energético. La puedes cocinar en forma de puré, o utilizar menos agua y elaborar pasteles de verdura o palitos horneados al horno que podrás tomar con patés. Esta es una idea fantástica si no quieres incluir gluten en tu dieta. Te dejamos la receta.

 


 

 

En verano es una buena idea utilizar otros derivados de cereales como el cuscús, el bulgur o la pasta. Su cocción es rápida y no te llevará mucho tiempo. Quedan deliciosos preparados en refrescantes ensaladas que puedes hacer con antelación para que cuando vuelvas de la playa tengas la comida lista.

 

Si quieres optar por el cereal en grano, es el momento de incluir arroz alargado, basmati o salvaje a tus platos, más refrescantes que el arroz redondo, quedan ideales preparados en ensaladas veraniegas.

 

La quinoa está también estupenda en ensaladas combinada con rúcula, canónigos y otras hojas verdes.

 

 

Legumbres: 

 

Las legumbres son una de las mejores fuentes de proteína durante todo el año. En verano, prepáralas en ensaladas o en patés.

 

El garbanzo está especialmente indicado para esta estación. Seguro que conoces el hummus, un paté de elaborado con garbanzos y tahin, delicioso para tomar entre horas y a modo de tentempié.

 

Los garbanzos en ensalada también quedan deliciosos, combínalos con aceitunas, zanahorias, cebolletas… o incorpóralos a un salteado de arroz o a una ensalada de quinoa.

 

 

Verduras: 

 

En verano, es conveniente aumentar el consumo de verduras. Es el momento de disfrutar de estupendas ensaladas, nutritivas y refrescantes.

 

Las verduras ligeramente amargas son muy interesantes pues tonifican el elemento fuego y los órganos asociados a esta estación: corazón e intestino delgado: elige rabanitos, rúcula, berros, canónigos, endivias, cebolleta y achicoria para tus ensaladas.

 

Elabora salteados de calabacín y espárragos trigueros.

 

Prepara deliciosas cremas frías de pepino que podrás tomar a modo de gazpacho.

 

No importa cómo incorpores la verdura en tu mesa, asegúrate de que ocupa al menos la mitad de tu plato.

 

 

Geminados: 

 

Los germinados tienen una energía enfriadora y de apertura que los convierte en complementos ideales para tus platos veraniegos. Además, son especialmente ricos en minerales y vitaminas.

 

Encontrarás semillas ya germinadas en supermercados biológicos: soja, alfalfa, ajo o cebolla, son sólo algunas de las opciones.

 

Si quieres más variedad, ¡prueba a preparar tus propios germinados en casa! e incorpóralos a tus ensaladas, cremas y bocadillos.

 

 

 

Algas: 

 

Las algas, son especialmente interesantes en verano. Con el calor perdemos muchos minerales a través del sudor y es bueno reponerlos a diario.

 

El agar-agar es ideal para la elaboración de refrescantes gelatinas. En este enlace encontrarás toda la información sobre cómo introducirla en tus platos.

 


 

 

El alga nori espolvoreada sobre tus comidas ayudará a la reposición de minerales. Para prepararla, simplemente hornea 1 hoja de 2 a 3 minutos y desmenuza con las manos sobre tus platos justo antes de servirlos.

 

 

Frutas: 

 

Cerezas, frambuesas, albaricoques, melocotones, sandía, melón… Refréscate entre horas con la variedad que el campo nos ofrece.

 

Puedes utilizarlas para preparar deliciosos batidos combinándolas con bebidas vegetales.

 

Si quieres un batido completo, incorpora también algún fruto seco como almendras o avellanas, tendrás una merienda rica en nutrientes, refrescante y ¡deliciosa!

 

 

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