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¡Ponle salsa a tus platos!

¡Ponle salsa a tus platos!
¡Qué gran invento este de las salsas! Son ideales para dar sabor a nuestros platos y las hay de muchos sabores y texturas gracias a los diferentes ingredientes que se pueden usar para prepararlas y a las diversas formas de hacerlas. Siguiendo nuestra filosofía, os proponemos 5 salsas veganas elaboradas con ingredientes ecológicos para aderezar tus creaciones culinarias. Sabemos que existen muchas más, pero hemos seleccionado las 5 más famosas. Por cierto, todas son sin leche, huevo, mantequilla o azúcar.
 
1) Salsa mahonesa
 
Ingredientes
 
1 vaso de aceite de girasol o de oliva extravirgen, 1/3 taza de leche de avena, ½ diente de ajo, jugo de un limón, sal.
 
Preparación
 
En un vaso estrecho y alto, añadir la bebida de avena, el aceite, la sal y el ajo. Batir a velocidad baja el tiempo necesario hasta conseguir una textura cremosa. Añadir el zumo de limón y seguir batiendo hasta que la mezcle espese.
 
¿Cómo utilizarla? Esta salsa es ideal para acompañar cualquier tipo de plato vegetal o para elaborar deliciosos sándwiches.
 
 
2) Salsa bechamel
 
Ingredientes
 
2 cucharadas de harina integral de espelta, 3 vasos de leche de avena, 4 cucharadas de aceite de oliva extravirgen, nuez moscada, sal.
 
Preparación
 
Añadir en una cazuela el aceite de oliva extravirgen. Agregar la harina y remover bien con una espátula de madera hasta que quede perfectamente integrada. Verter la mitad de la leche (que esté fría) poco a poco sin dejar de remover, hasta conseguir una crema homogénea. Añadir el resto de la leche en 2 veces, removiendo hasta que desaparezcan los grumos. Agregar la sal y la nuez moscada y cocinar la salsa a fuego lento durante 10 minutos (sin dejar de remover). Añadir más bebida vegetal si queda muy espesa.
 
¿Cómo utilizarla? Es ideal para gratinados de verdura o pasta e incluso para añadir en pizzas.
 
3) Salsa boloñesa
 
Ingredientes
 
75-100 gr de soja texturizada fina, una remolacha cocida, 2 cebollas cortadas a daditos, 6 zanahorias ralladas, albahaca y orégano seco, 1 diente de ajo picado fino, aceite de oliva extravirgen, sal.
 
Preparación
 
Poner a remojar en un bol la soja texturizada para hidratarla unos 5 minutos. Saltear las cebollas y el ajo con un poco de aceite de oliva y sal y cocer a fuego medio hasta que se pochen. Añadir las zanahorias, la albahaca, el orégano y un poco de agua. Tapar y cocer a fuego lento durante unos 15 minutos. Triturar hasta obtener un puré (si hay mucho líquido retirar un poco). Añadir la soja texturizada y dejar cocer 10 minutos. Vamos añadiendo la remolacha hasta obtener el color deseado. Dejar cocinar unos minutos más y parar el fuego.
 
¿Cómo utilizarla? Podemos usarla con pasta como es habitual o añadirla en crepes y wraps.
 
4) Salsa carbonara
 
Ingredientes
 
Unos cuantos champiñones, un puerro, 1 bote de crema de avena para cocinar, aceite extravirgen de oliva, sal, pimienta, nuez moscada.
 
Preparación
 
En una sartén con un poco de aceite de oliva, añadir los champiñones ya cortados. A continuación, añadir el puerro cortado fino y la sal. Una vez la verdura esté hecha, añadimos la crema de avena para cocinar. Dejar cocinar a fuego medio durante 5 minutos y retirar. Añadir la sal y la nuez moscada.
 
¿Cómo utilizarla? Con pasta de cualquier tipo (macarrones, espaguetis, fusilli, penne…) es como está más deliciosa.
 
5) Salsa Pesto
 
Ingredientes
 
20 gr de hojas de albahaca fresca, 50 gr de piñones, 1-2 ajos pelados, 100 gr de aceite de oliva extravirgen.
 
Preparación
 
Poner los piñones en una sartén sin aceite y tostarlos un poquito. Coger un mortero, añadir las hojas de albahaca fresca, los piñones tostados y los ajos y machacar con movimiento rotativo hasta obtener una pasta. Verter un poco de aceite de oliva y mezclar hasta obtener la textura deseada.
 
¿Cómo utilizarla? Prueba de combinarla con hamburguesas vegetales, platos de verduras, sopas, ensaladas o pasta.