La radiografía

4 tés verdes que no te dejarán indiferente

4 tés verdes que no te dejarán indiferente

En la enorme variedad de alimentos nutritivos que encontramos en la dieta macrobiótica, el té tiene un lugar determinante. Es un placentero complemento de cualquier alimentación equilibrada y, en una despensa inteligente, no deberían faltar las variedades kukicha, sencha, matcha y hojicha, fuente de sanación medicinal.

 infografia te verde

1. Kukicha

Té verde de tres años cultivado en la región de Uji por la familia Nagata. Está hecho con tallos y ramitas y destaca por su bajo contenido en teína (un té Kukicha solo tiene entre el 0,5 y el 1% de cafeína) y su gran aporte en calcio. Tiene las mismas propiedades del té verde (sus múltiples beneficios y antioxidantes) pero sin contener teína.

Añadir 1 cucharadita de ramitas por taza. Verter el agua hirviendo y dejar reposar durante aproximadamente 1 minuto. Filtrar y servir. Se puede tomar tanto fría como caliente.

Añadiéndole unas gotas de tamari, se convierte en una bebida revitalizadora y vigorizante.

Es un ingrediente útil en la cocina para confeccionar platos más sabrosos y saludables.

2. Matcha

Este té originario de China es muy utilizado en la ceremonia del té japonés.

Se caracteriza por ser un té verde en polvo con una combinación de sabor dulce y un toque amargo ligero. Las plantas con las que se elabora se cultivan a la sombra y las hojas se recogen a mano, por lo que posee muchos más aminoácidos que el té verde convencional y un color más intenso por su aumento en clorofila.

No necesita infusionarse sino que se añade agua sobre él y se diluye, manteniendo así todas sus propiedades.

 3. Sencha

El té sencha está elaborado en la región japonés de Uji por la familia Nagata que lo cultiva siguiendo el método tradicional.

Su sabor es ligero y fresco muy diferente al sabor que tienen los tés con fermentación. Generalmente es bajo en teína lo que lo hace fácil de tomar en cualquier hora del día.

Su riqueza en aminoácidos, vimatina C y minerales como el calcio, el magnesio y el hierro lo hacen un té genial para tomar habitualmente.

 1 cucharadita con agua a 80º infusionado durante 2-3 minutos y dejar reposar 5 minutos.

 

4. Hojicha

Procedente de la región de Uji y  es cultivado por la familia Nagata siguiendo el método tradicional.

Hecho con hojas  no fermentadas y ligeramente tostadas sobre llama viva.

Su sabor es delicado y suave totalmente aromático y sin amargor. Es una buena alternativa al café dado que al ser tostado pierde su cafeína.

Para hacer una buena infusión hervir el agua y añadir una cucharadita de Hojicha por persona. Dejar reposar 5 minutos y servir.