Para ti

Alimentos útiles para tu embarazo

Alimentos útiles para  tu embarazo

Cuando una mujer embarazada se alimenta de forma adecuada, natural y nutritiva está haciendo la mejor inversión de su vida. A través de una alimentación rica en todos los nutrientes va a crear la constitución y salud del futuro bebé.

Todo lo que hacemos como madres en el periodo embrionario se quedará registrado en la memoria biológica de nuestro hijo. Así también influenciará a nuestro bebé, la forma en la que pensamos, la música que escuchamos, el ambiente del que nos rodeemos. Cada día con cada pensamiento. Con cada actitud estás  contribuyendo a esculpir la nueva vida.

En esta nutrición debería estar presente cada día en mayor o menor proporción: Los hidratos de carbono completos y derivados de los cereales sin refinar. Proteínas de buena calidad sin residuos metabólicos, vegetales de todas las características como;  verduras dulces redondas, verduras de raíz y verduras de hojas. Algas marinas, semillas, aceites de buena calidad de primera presión en frío, fruta seca y fruta de estación, fermentos y  vinagres.  

 Hay cinco elementos que son fundamentales para el optimo desarrollo del embarazo.

1- HIERRO: un componente esencial para la creación de glóbulos rojos, para el transporte de oxigeno al organismo y también contribuye a mantener el sistema inmunológico alto.  El hierro en la alimentación está especialmente presente en: algas dulces, arame, lentejas, hojas verdes y mijo.

2- CALCIO: fundamental en la formación de masa ósea y la coagulación sanguínea. Se encuentra principalmente en : algas hijiki, wakame, tofu, algunas legumbres, y también en hojas verdes salteadas con aceite de sésamo y semillas de sésamo.

3- MAGNESIORefuerza el sistema circulatorio, los huesos y los cartílagos. Se puede obtener un magnesio de calidad a partir de los cereales integrales en grano, como la cebada, la avena, y el mijo. Frutos secos como las almendras.  En hojas verdes como la col risada, la levadura de cerveza, remolacha, guisantes, etc.

 4- ZINC: es uno de los minerales más importantes en la síntesis de algunas enzimas, estimula las funciones endocrinas y genitales. El zinc está presente en las semillas de calabaza, cereales como el arroz integral y la avena, brócoli, boniato, coliflor…uvas pasas, nueces y almendras.

5-  ÁCIDO FÓLICO, conocido como la vitamina B9, es el más importante en la formación del sistema nervioso del gestante, ayuda a prevenir dolencias graves como la espalda bífida y fortalece el sistema inmune. Para obtener ácido fólico de calidad debemos consumir a diario, cereales integrales, levadura de cerveza, frijoles y lentejas, germinados, perejil, brócoli, champiñones, nueces o mandarina.

Artículo escrito por Patricia Restrepo