Tips Finestra

¿Tienes migraña? Puede ser que tengas déficit de DAO

¿Tienes migraña? Puede ser que tengas déficit de DAO

¿Qué es el Déficit de DAO o Intolerancia a la Histamina?

La histamina es una molécula derivada de un aminoácido esencial llamado histidina que tiene múltiples funciones en nuestro organismo. Entre ellas destacan la contracción y relajación de la musculatura lisa de los bronquios, la secreción de ácidos gástricos en el estómago, la regulación del ciclo vigilia-sueño o la vinculación en sistema inmune por procesos alérgicos o infecciones. Esta molécula también la encontramos en algunos alimentos.

La Diamino Oxidasa (DAO) es la enzima intestinal encargada de regular la histamina alimentaria que ingerimos, pero si no tenemos suficiente actividad DAO, la histamina proveniente de la alimentación tiende a acumularse en sangre. Las personas con déficit de DAO, y que por lo tanto generan un exceso de histamina en sus tejidos, pueden desarrollar diversos síntomas. Los más comunes son migraña, trastornos digestivos (colon irritable, hinchazón, reflujo), dolores musculares y fatiga, vómitos, síntomas respiratorios y/o dérmicos, entre otros. La migraña es uno de los síntomas más incapacitantes.

La causa principal de esta disfunción suele ser de origen genético. Además, hay otros factores que facilitan la disminución de la enzima: la ingesta de algunos medicamentos, enfermedades inflamatorias intestinales, el consumo de bebidas alcohólicas, intervenciones quirúrgicas del intestino delgado y los días previos a la menstruación.

La aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un alimento en concreto, como pasa con las alergias, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina e incluso, pueden aparecer efectos tras el consumo de varios productos con niveles bajos de histamina.

¿Cómo se diagnostica el déficit DAO?

El déficit enzimático se diagnostica mediante varias analíticas específicas (con muestra salival y de sangre). A partir de su detección se aconseja visitar a un profesional especializado, como el equipo de nutricionistas de Adriana Duelo, directora del centro de nutrición AD Dietistas  para empezar un tratamiento basado en una dieta personalizada baja en histamina.

¿Qué alimentos puedo consumir y qué alimentos no?

Para elaborar una dieta correcta te aconsejamos visites un experto que te pueda asesorar de forma profesional. Algunos de los alimentos a evitar por ser ricos en histamina son: Queso, leche, chucrut o col fermentada, aguacate, plátano, naranja, tomate, berenjena, salsa de soja, tofu, vinagre y alimentos como el chocolate o el cacao. Este se puede sustituir fácilmente por algarroba, un ingrediente muy parecido al chocolate y genial para elaborar postres y tartas.

¿Qué alimentos puedo consumir si tengo déficit de DAO?

En general la mayoría de alimentos frescos o que no hayan sufrido ningún proceso de fermentación, curación, escabechado o ahumado.

  • • Compotas de pera, manzana, frutas del bosque, melocotón, cereza, albaricoque
  • Bebidas vegetales como de arroz, de quinoa o de avena.
  • Espelta y trigo 
  • Legumbres

Prepara unos ricos pancakes caseros bajos en histamina

Receta de AD Dietistas 

Artículo escrito por AD Dietistes, centro de nutrición y dietética especializado en Déficit de DAO. El proyecto nació en el año 2011, siendo entonces la primera consulta en todo el mundo dedicada a tratar pacientes con Déficit de DAO. Por ello visitan en Barcelona y además ofrecen un servicio de visitas online.