Tips Finestra

¿Calidad Demeter, qué es y qué beneficios aporta?

¿Calidad Demeter, qué es y qué beneficios aporta?

¿Recuerdas el artículo sobre la agricultura biodinámica?

Ahora queremos ir más allá y queremos hablarte de la certificación que les otorgan a los productos de estos cultivos.  

La certificación Demeter se atribuye a aquellos productos que siguen de forma estricta las reglas de la agricultura biodinámica. Para garantizar la máxima calidad, los agricultores son regularmente inspeccionados por la entidad reguladora afín de mantener sus estándares al máximo. 

Esta certificación exige unos estándares más elevados que los que aparecen en el reglamento de la UE sobre producción ecológica para garantizar el cuidado de la tierra y unos productos de calidad Premium.

 

Voelkel, marca creadora de zumos y vinagres de calidad DEMETER goza de este estándar y contribuye a la investigación sobre las semillas de polinización natural, comprometiéndose con un mundo sostenible y ayudando a los agricultores a convertir su cultivo ecológico en cultivo Demeter. 

¿Qué garantiza que un cultivo sea DEMETER?

Para que un cultivo pueda ser DEMETER existen unas directrices que se controlan de manera minuciosa y estricta y, en el caso de Voelkel, se aplican desde la semilla hasta el zumo. Entre los más importantes podemos destacar 2: 

  1. 1. Las frutas y verduras se cultivan sin abonos protectores químico-sintéticos y por lo tanto se usan preparados biodinámicos de hierbas, minerales y estiércol de vaca. 
  2. 2. Se fomenta la diversidad de especies dentro de una explotación agrícola. 

Todas estas directrices hacen que el cambio de un modelo de producción a otro constituya un desafío para los agricultores. Sin embargo, en una perspectiva a largo plazo las siembras Demeter forman parte de estructuras saludables para la obtención de alimentos sanos, y reciben una remuneración justa por su dedicación.

¿La agricultura biodinámica lucha contra el cambio climático?  

''La agricultura biodinámica significa trabajar en unión con la naturaleza, no contra ella.'' 

También es una gran ayuda contra el cambio climático ya que sus características de humidificación ayudan a la prevención de los suelos. 

De ese modo se obtienen plantas más sanas, que a su vez garantizan un aumento de la calidad.

Los expertos están de acuerdo: el cultivo de productos Demeter y ecológicos ofrece a la agricultura la oportunidad de contrarrestar el cambio climático, en lugar de agravarlo.

Voelkel fomenta el desarrollo del cultivo biodinámico gracias a programas de cooperación con agricultores.