Macrobiotica

Las algas marinas en la prevención de enfermedades cardiocerebrales

Las algas marinas en la prevención de enfermedades cardiocerebrales
En un tiempo donde queremos exaltar los alimentos otorgándoles la categoría de “súper”, si hay un grupo de alimentos que se podrían  laurear con este calificativo, son los cereales integrales en grano, las legumbres de toda la vida y las algas marinas, las cuales han sido utilizadas tradicionalmente por la humanidad en las zonas costeras.
 
Concretamente, las algas son especialmente efectivas y nutritivas para las enfermedades cerebrales como el alzheimer, la variante de demencia más común del mundo que en la actualidad afecta a unos 800 mil españoles. Ataca a personas cada vez más jóvenes, a partir de los 60 años y los datos no son muy optimistas; se calcula que una de cada tres personas mayores de 60 años tiene riesgo de padecerla.
 
Afortunadamente una comida equilibrada basada en cereales integrales, legumbres, verduras de estación, semillas locales, sal marina no refinada, aceites de primera presión en frío, así como una pequeña cantidad de frutas locales y algas marinas nos ayudarían a evitar sufrir esta disfunción.
 
Las algas marinas, ricas en minerales, mantienen nuestro cerebro saludable; el cerebro, igual que el corazón, necesita tener un buen flujo de sangre, rica en oxígeno y nutrientes, para que no se obstruyan sus conductos. Son fáciles de usar y enriquecen todo tipo de platos. Además, contienen 56 minerales y elementos necesarios para mantener nuestra salud y contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres. Prueba de añadirlas a guisos, pastas, arroces, tempuras, sopas, caldos…
 
Con una pequeña cantidad cada día obtenemos el aporte necesario. Eso sí, recuerda que cuando están remojadas o cocidas duplican su tamaño. Algunas de las más usadas son: la agar- agar, la wakame, la kombu, la dulce, la hijiki, la arame, la nori y el espagueti de mar.
 
Para que empieces a practicar, a continuación te dejamos con una rica receta:
 
Tempura de algas nori y semillas de sésamo negro
 
Ingredientes
 
4 hojas de alga nori
3 cucharadas de semillas de sésamo negro
1 cucharilla de tomillo
Sal marina integral
Pimienta
Aceite de oliva extravirgen exprimido en frío
½ limón exprimido
½ vaso de agua
30 gramos de harina de arroz
 
Elaboración
 
1.  Añadir el zumo de limón al agua y mezclar. Añadir la harina de arroz, la sal y las algas nori.
     Triturar con la batidora hasta conseguir una mezcla uniforme.
2.  Incorporar las semillas de sésamo negro, la pimienta y el tomillo. Mezclar.
3.  Calentar el aceite en una cazuela para freír. Cuando el aceite esté caliente, dejar caer con una
     cuchara un poco de la mezcla formando pequeñas tortitas.
4.  Comer con un poco de daikon rallado o ensalada prensada.
 
¡Buen provecho!
 
-----
 
 
La información publicada en esta página web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con un especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.