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Tips para compensar los excesos de Navidad

Tips para compensar los excesos de Navidad

Se acercan las Navidades y con ellas las cenas y comidas copiosas que hacen que nuestro sistema digestivo se altere y nos acabe pasando factura al final de este periodo vacacional.

Si quieres disfrutar de las celebraciones familiares y seguir cuidándote, echa un vistazo a los 10 trucos que te proponemos para una Navidad más saludable:

 

1.- Haz deporte los días de reuniones festivas. Pasear, correr, y estar en contacto con la naturaleza te llenará de energía, y te ayudará a sentirte bien, reduciendo así tu necesidad de “llenado” con la comida.

2.- Bebe agua media hora antes de sentarte a la mesa. Te sentirás saciado y comenzarás a comer con menos ansiedad.

3.- Al sentarte a la mesa, toma 1 ciruela umeboshi. Si no estás en casa opta por las pastillas Ume-San. La umeboshi es un alimento altamente alcalinizante y compensará los efectos acidificantes de una gran comilona. Además, ayudará a la secreción de jugos gástricos, facilitando así tu digestión.

5.- Incluye alimentos alcalinizantes como verduras y frutas. Como entrante, puedes preparar una ensalada especial con rúcula y lechugas de hojas rizadas de varios colores, adornada con uvas y semillas de granada. Además de sabor, aportaran color al plato.

6.- En tus patés, sustituye el pan por palitos de zanahoria, pepino o de apio, resultarán mucho más ligeros.

7.- Acompaña el plato principal con una buena fuente de verdura. Al horno o salteada resultará deliciosa y atractiva si incluyes opciones dulces como la calabaza, el boniato o la zanahoria. Igualmente unas verduras al vapor aderezadas con un buen aliño crean un acompañamiento delicado y equilibrado. Y si no has tomado ensalada como entrante, ahora es el momento, incluye rabanitos, escarola, endivias y otros sabores amargos que ayudaran a la digestión.

4.- No te olvides de incluir algún fermentado como el chucrut o los pickles de daikon y jengibre. Este último, es además muy decorativo y queda precioso sobre canapés veganos o cortado en tiritas sobre ensaladas. Los fermentados aportarán enzimas digestivas que facilitarán el proceso digestivo.

8.- Recuerda masticar bien cada bocado. Incluso una comida pesada, si está bien masticada resultará mucho más digestiva. La masticación, además, ayudará a que nos llenemos antes.

9.- Después de comer toma una infusión o té digestivo, te sugiero el té kukicha. Este té es altamente alcalinizante y tiene propiedades remineralizantes y antioxidantes, al ser rico en calcio y vitamina C. Para un sabor especial, prepáralo con unos granos de cardamomo o anís estrellado.

10.- Al llegar a casa prepárate una bebida a base de kuzu. Esta raíz es uno de los mejores remedios para aliviar síntomas de malas digestiones y gases. Incluso si no tienes ninguna molestia, sería interesante tomarla, pues ayuda a mejorar la microbiota intestinal y tiene un efecto relajante que nos ayudará a dormir bien.

Te propongo dos bebidas que podrás preparar en un par de minutos:

 

Ume-sho-kuzu: La combinación de sus 3 ingredientes crean un remedio excepcional para tomar después de comidas o cenas copiosas, ayudando a mejorar la digestión y a reequilibrar nuestro organismo.

Elaboración:

Disuelve una cucharadita de Kuzu en 2 cucharadas de agua fría. Añade esto a un cazo de agua con una taza de agua fría. Pon al fuego a llama baja moviendo constantemente hasta que el líquido se vuelva transparente, unos 3 minutos. Añade 1 cucharadita de postre rasa de pasta umeboshi. Baja al mínimo y añade 2 o 3 gotitas de tamari. Mezcla bien y apaga.

 

Manzana kuzu: Esta bebida es ideal para toda la familia, dulce y cremosa, puede ser un postrecito adecuado para finalizar cualquier cena. Está especialmente indicada para relajar y ayudar a un buen descanso.

Elaboración:

Diluye en un bol una cucharadita de kuzu con 2 cucharadas de zumo de manzana frías. Coloca en un cazo el kuzu diluido junto con 1 taza de zumo de manzana. Cocina a fuego lento, hasta que empiece a espesar y volverse traslúcido.

 

Artículo escrito por Isabel Moreno