Tips Finestra

¿Qué comer día a día para mantener el sistema inmune en óptimo estado?

¿Qué comer día a día para mantener el sistema inmune en óptimo estado?

¿Qué comer día a día para mantener el sistema inmune en óptimo estado?

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, bacterias y virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Cuando el sistema inmune está sano, ayuda a nuestro cuerpo a reconocer a estos invasores y a mantenerlos fuera de nuestro organismo.

Cuando el sistema inmune es vulnerable y bajo, pierde esta facultad de defenderse contra los antígenos.

Para reforzar y subir el sistema inmune deberíamos tener el cuenta nuestro estilo de vida, comida, actividad física y estado emocional.

Existe una relación entre el sistema inmune y el sistema digestivo. Si este último está en buenas condiciones es capaz de mantener un sistema inmune fuerte. En este momento tan inestable que estamos viviendo, es muy importante que cuidemos nuestra dieta. Es justamente en nuestros intestinos donde empieza la salud ya que desde el punto de vista biológico, nuestros intestinos son como nuestras raíces. Si queremos mantenerlos sanos y fuertes tenemos que darle la alimentación correcta para que los microorganismos adecuados mantengan nuestra salud. Para tener un sistema digestivo óptimo tenemos que tener una dieta equilibrada para poder adquirir todos los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

1. Tenemos que evitar todos aquellos alimentos que irritan nuestros intestinos. Por ejemplo los alimentos lácteos, azúcares y harinas refinadas… La vitamina C y E y minerales como el selenio o el zinc potencian el sistema inmune:

2. Consumir verduras y hortalizas locales y de temporada como las espinacas, los pimientos o la calabaza en formato crudo o poco hecho. Todas ellas nos aportan una buena cantidad de vitamina C que actúa en el primer nivel de defensas. También las podemos complementar con alimentos ricos en zinc como las semillas de calabaza. Este mineral actúa en el segundo nivel de defensas, donde células más específicas reconocen el tipo de amenaza y actúan.

3. Las semillas de girasol son ricas en vitamina E, la encargada de generar anticuerpos.

4. Para evitar una irritabilidad del sistema digestivo podemos consumir alimentos ricos en omega-3 como las semillas o especias antiinflamatorias como el jengibre y la cúrcuma.

5. Los alimentos fermentados también son una buena ayuda para mantener la flora intestinal en buen estado. El miso, la ciruela de umeboshi o los pickels son alimentos no pasteurizados que pueden ayudar a nuestra microbiota.

6. Consume cereales sin refinar como el arroz, la cebada, el mijo, el trigo sarraceno o elamaranto, para garantizar el máximo de nutrientes y evitar la irritación de los intestinos.

7. Legumbres tradicionales, la soja y sus derivados como el tempeh, el tofu o el natto miso también son una buena alternativa y muy equilibrada para mantener nuestro sistema digestivo sano.

Estofado de alubias negras con mochi

(Receta extraída del libro: Macrobiótica, el libro de la gran vida de Patricia Restrepo)

Energéticamente este estofado genera calor interior, fortalece el sistema inmune y aporta vitalidad.

Ingredientes:

1 vaso de alubias negras en remojo

2 cebollas cortadas a medias lunas

1 cucharada de miso de cebada

1 pastilla de mochi rallada

1 trozo de 2cm de alga kombu

1 cucharada de aceite

2 vasos de agua 500 ml de agua

Elaboración:

1. Dejamos en remojo las alubias y las cambiamos dos veces de agua.

2. Las cocemos en la olla a presión junto con los 2cm de alga kombu

3. Salteamos las cebollas con un poco de aceite y una pizca de sal.

4. Cuando la cebolla esté transparente apagamos el fuego y añadimos el miso.

5. Una vez las alubias estén blancas incorporamos el mochi rallado y cocemos durante 10 minutos hasta que quede totalmente desecho.

6. En el último momento añadimos la cebolla y el miso.

Artículo escrito por Patricia Restrepo, directora del Instituto de Macrobiótica de España