Tips Finestra

7 elaboraciones con crema de cacahuete

7 elaboraciones con crema de cacahuete

Si has comenzado el año con el propósito de abandonar el consumo de alimentos de origen vegetal, quizás estés buscando un sustituto para la mantequilla. Afortunadamente, hay muchas opciones entre las que elegir. Las cremas de frutos secos, granos y semillas son ideales para acompañar tus tostadas y podrás utilizarlas en muchísimas recetas veganas.

La crema de cacahuete, es una de las variedades más sabrosas. Hoy te presento sus propiedades y más de 7 propuestas para incluirla en tus comidas.

El cacahuete, conocido habitualmente como un tipo de fruto seco, es en realidad una legumbre con unas propiedades muy interesantes para tu salud. Cómo todas las legumbres es una fuente excepcional de proteínas, con un contenido por encima del 25%. 

Esta leguminosa es además, rica en vitaminas, especialmente del grupo B, y en particular de la B3, siendo uno de los alimentos vegetales que más niacina aporta. 

La vitamina B3 o niacina, como todas las vitaminas del grupo B, ayuda a una buena actividad de nuestro sistema nervioso, mejorando la función cerebral, aumentando nuestra resistencia al estrés y potenciando nuestro rendimiento intelectual.

Esta vitamina contribuye también a tener una piel sana, protegiendo las células del daño solar. Ayuda también a reducir inflamaciones, disminuyendo el dolor en articulaciones.

¿Te apetece comenzar a utilizarla? te dejo aquí 7 divertidas y prácticas sugerencias para tus comidas:

1.- Batidos: Añade un cucharadita colmada de crema de cacahuete smoothy a tu batido y ayudarás a que la absorción de los hidratos de carbono se haga de forma más lenta, ayudándote a mantener estables tus niveles de glucosa.

Receta: 

1 pieza de fruta de tu elección, el plátano suele ser uno de los ingredientes habituales, 1 a 2 dátiles, 1 cucharada de crema de cacahuete, 1 puñado de copos de avena preferiblemente remojados durante la noche en bebida vegetal, una pizca de sal y bebida vegetal suficiente para aportar la cremosidad deseada. Pon todos los ingredientes en un baso de batidora y tritura hasta obtener la consistencia que desees.

2.- Muesli casero: Aportará un sabor delicioso y especial.

1 taza de copos de avena, 1 puñadito de pasas, 1/4 de taza de crema de cacahuete smoothy, 1/4 de taza de melaza de cereales, 1 c.s. de aceite de girasol, una pizca de sal, 1 cucharadita de canela en polvo. Coloca los ingredientes secos en un bol. Calienta los ingredientes líquidos en un cacito hasta que se integren uniformemente. Incorpóralos a los secos y mezcla bien. Coloca el muesli sobre papel de hornear en una bandeja y hornea a 180 ºC, removiendo de vez en cuando, hasta que estén doraditos.

3.- Crema de cacao casera: Si te cuesta encontrar una crema de cacao con ingredientes veganos de calidad, prueba a prepararla tú. El resultado será una crema para untar con un encantador sabor para una merienda nutritiva y saludable.

1/2 tarro de crema de cacahuete smoothy, 2 a 3 cucharadas de cacao en polvosirope de arroz al gusto, bebida vegetal. Mezcla los primeros 3 ingredientes con un poco de bebida vegetal, remueve bien para que queden bien integrados. Añade más cacao si prefieres una crema más fuerte e incorpora bebida vegetal poco a poco  para una textura más cremosa.

4.- Bases para tartas rellenas: Como sustituto de la mantequilla, obtendrás una masa moldeable y con mucho sabor.

1,5 tazas de harina de espelta, 1/4 de taza de aceite de girasol, 1/4 de taza de crema de cacahuete, 1 taza de harina de almendra, 3/4 de taza de sirope de arroz, 1 sobrecito de levadura, una pizca de sal.

Mezcla bien todos los ingredientes, empezando por los secos. Amasa hasta integrarlos bien. Haz una bola, envuelve en un paño y guárdala en el frigorífico mientras preparas el relleno. Para utilizarla, divídela en 2 o 3 partes. Ayúdate de un rodillo para extender una parte y colócala en la base del recipiente, haz un rulo con otra parte para colocarlo en el borde y con la última parte, puedes hacer tiras que cubrirán el relleno a modo de cuadrícula.

5.- Tortitas de avena: Excelente opción para un desayuno saludable y sabroso. Puedes untar tus tortitas con un poquito más de crema y tu compota preferida.

1 taza de copos de avena remojados en 2 tazas de bebida vegetal durante toda la noche, 2 cucharadas de crema de cacahuete, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, una pizca de sal y bebida vegetal.

Bate todos los ingredientes. Añade más bebida vegetal si hiciera falta hasta obtener una textura cremosa un poco más espesa que para los crepes. Haz las tortitas utilizando una sartén antiadherente.

6.- Aliño: la crema de cacahuete combina muy bien con otros ingredientes tradicionales para tus aliños. Te dejo uno sencillo para que empieces a experimentar.

2 cucharadas soperas de crema de cacahuetes crunchy, 1/2 cucharada de tamari, 1 cucharada de melaza de arroz, 1 cucharada de zumo de limón, 1/4 de taza de agua. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una salsa ligera.

7.- Salsa thai sencilla para tus salteados de verduras: Aportará cremosidad y sabor.

1 cucharadita de cúrcuma, 1 brick de nata de coco (también puedes utilizar leche de coco), 1 a 2 cucharada de crema de cacahuete crunchy, sal. Saltea las verduras de tu elección con una pizca de sal. Cuando estén al dente, incorpora el curry y saltea un minuto más. Disuelve la crema de cacahuete en la nata de coco en un bol. Añade la mezcla al salteado y remueve bien. Lleva a hervor y deja que se cocine a fuego bajo durante unos 5 minutos. 

Artículo escrito por Isabel Moreno, autora de Macrosano y consultora Macrobiótica