Macrobiotica

5 alimentos con gran poder medicinal

5 alimentos con gran poder medicinal
En la antigüedad valían su precio en oro y civilizaciones enteras los veneraban como si de dioses mismos se tratara. En la actualidad se han redescubierto y cada vez es más fácil encontrarlos en cualquier herboristería o supermercado ecológico.
 
Los llamamos alimentos medicinales:
 
1. Kuzu:
 
El kuzu es un almidón en forma de polvo blanco obtenido a partir de las raíces secadas y molidas de la planta medicinal Pureraria Lobata. Es un regulador intestinal, ayuda a mejorar los estados gripales así como a eliminar el cansancio crónico. En la cocina, se usa como espesante en sopas, salsas, gelatinas, dulces o bebidas como el famoso Ume-Sho-Kuzu.
 
 
2. Umeboshi:
 
Es uno de los productos más característicos de Japón y se distingue por su sabor fuerte, salado y ácido. Ayuda a paliar problemas intestinales, previene el mareo y ayuda a aliviar dolores de cabeza, resfriados y gripes. Destaca por su elevado poder alcalinizante y su contenido en proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En la cocina, es ideal para elaborar aliños, salsas y aderezos. En el mercado lo encontramos en forma de ciruelas, vinagre, puré y comprimidos.
 
 
3. Chucrut:
 
Se elabora dejando fermentar la col en sus propios jugos con sal marina. Durante la fermentación desarrolla bacterias que ayudan al equilibrio de la flora intestinal, estimulando el apetito y ayudando a mejorar la absorción de nutrientes. Puedes añadirlo en bocadillos, platos de pasta, sopas, ensaladas o utilizar como snack o topping para pizzas. Eso sí, debe consumirse en pequeñas cantidades. 
 
 
4. Rábano daikon:
 
Conocido también como rábano japonés, se come tanto crudo como cocinado y es un ingrediente muy habitual en la cocina asiática. Apreciado por sus cualidades nutricionales y organolépticas, es rico en vitaminas B1, B2 y minerales como hierro, potasio, magnesio, sodio y fósforo. Favorece la digestión, es antiséptico y ayuda al sistema inmunitario. En la cocina, antes de utilizarlo, tenemos que remojarlo unos 5-10 minutos. Casa muy bien con ensaladas, sopas, platos de arroz, guisos y estofados. También resulta un ingrediente perfecto para salsas y crudités. Podemos encontrarlo fresco, aunque lo más habitual y práctico es consumir su versión seca o macerada.
 
5. Kukicha:
 
Es un tipo de té verde japonés elaborado con las ramas tostadas del té bancha, un tipo de té que se cosecha a los tres años. Es muy rico en minerales, especialmente magnesio, calcio, potasio y flúor. Tiene efectos remineralizantes y alcalinizantes, además de ser digestivo, diurético y tonificante. Para prepararlo, hierve a fuego mínimo una cucharadita (unos 5 g) de 2 a 4 minutos. Tápalo y déjalo reposar de 1 a 3 minutos.
 
-----
 
 
La información publicada en esta página web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con un especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.