Pan casero con madre masa con levadura

Ref: receta_310

Fácil

Dificultad

8 horas

Preparación

Pan

Tipo

Masas

Categoria

Ingredientes

400 g de harina de fuerza 

40 g de preparado de masa madre con levadura

290 g de agua tibia (24º)

8 g de sal

Semillas al gusto (pipas de girasol, de calabaza, de sésamo y de lino)

Pasos

MEZCLADO

Pon en un bol la harina, el preparado de masa madre con Levadura de La Finestra y añade el agua tibia.

Mezcla todo bien. Por último, añade la sal.

Mezcla con la cuchara y luego continúa con las manos hasta obtener una masa más o menos homogénea.

AMASADO

Vierte la masa sobre una superficie enharinada y amasa durante 8-10 minutos hasta que la masa este homogénea y lisa.

PRIMERA FERMENTACIÓN

Forma una bola y ponla en un bol untado de aceite.

Cubre con un trapo y deja fermentar durante 2-3 horas a temperatura ambiente (20º-24º).*Si se nos hace tarde pasadas 2 horas de fermentación podemos meter el bol en el frigorífico toda la noche y al día siguiente simplemente lo sacamos del frigorífico 2 horas antes de seguir con la receta para que se atempere la masa.

FORMADO

Saca la masa del bol sobre una superficie enharinada. Estira un poco la masa y vete doblando sus extremos hacia el centro formando como un hatillo.

BOLEADOD

Dale la vuelta al hatillo y bolea la masa con tus manos creando tensión en la superficie. Para hacer una hogaza redonda la masa ya estaría formada.Para añadir las semillas humedece la masa con agua, espolvorea las semillas de La Finestra sobre la masa y presiona ligeramente para que se adhieran.

SEGUNDA FERMENTACIÓN

Cubre el bol de antes con un trapo y espolvorea con un poco de harina. Coloca encima la masa quedando las semillas en contacto con el trapo.

Tápalo con lo que sobresale del trapo y déjalo fermentar 1 hora aproximadamente a temperatura ambiente (20º-24º). Para saber si la masa está lista, comprueba que al apretarla con los dedos recupera su forma rápidamente.

HORNEADO

Para hornear el pan precalienta el horno a 250º. Forra una bandeja con papel vegetal y llena un recipiente apto para horno con agua.

Vuelca la masa sobre la bandeja y realiza el corte o greñado.

Con una cuchilla o un cuchillo afilado haz un corte de lado a lado desplazado del centro del pan. Introduce la bandeja en la posición más baja del horno y el recipiente de agua por debajo. Horneamos 10 minutos a 220º y 40 minutos a 200º.Saca el pan del horno y deja que se enfríe antes de cortarlo.

Guárdalo tapado o dentro de una bolsa de tela. Se mantiene fresco durante un par de días, una buena forma de conservarlo es cortarlo en rodajas y congelarlo. Así cuando quieras una rebanada la metes congelada en el tostador y sale perfecta.

favorite_border Guardar para más tarde
Compra los ingredientes de esta receta:

La Finestra sul Cielo

2LIEPA

Masa madre con levadura para pan y pizza BIO

Masa madre con levadura deshidratada 100% bio para preparar pan y bases de pizza o piadinas. Un producto básico para tu despensa, para que saques tus dotes panaderas y hagas disfrutar del pan más ecológico a toda la familia. Mezclar, hornear y…¡listo!

Precio base -10%

La Finestra sul Cielo

1FARTOBA

Harina de fuerza BIO

Harina de fuerza que, gracias a su alto contenido en proteínas, se usa para la elaboración de pasta, panes especiales y dulces, con un proceso de levitación largo, como los panetones. Puede utilizarse también para reforzar otras harinas, haciendo que la masa sea más elástica. Está envasada en atmósfera protectora y los ingredientes utilizados en su elaboración proceden de agricultura ecológi...

La Finestra sul Cielo

1FAGRTE

Harina blanca de trigo

Harina blanca de trigo procedente de cultivo ecológico y envasada en atmósfera protegida. Ideal para la elaboración de cualquier receta ya sea dulce o salada....

La Finestra sul Cielo

1SEZU

Semillas de calabaza peladas BIO 100% compostable

Semillas de calabaza peladas procedentes de agricultura ecológica. Ricas en ácidos grasos, fibra y proteínas son ideales para enriquecer cualquier plato o utilizar en panes y galletas. Envasado en atmósfera protegida para conservar todos sus nutrientes. Gluten free. ¡Ahora en envase 100% compostable!

La Finestra sul Cielo

1SESANE

Sésamo negro BIO 100% compostable

Sésamo negro de origen ecológico, rico en calcio, ácidos grasos, proteínas y fibra. De un sabor más intenso y aromático que el sésamo blanco, el sésamo negro es ideal para enriquecer cualquier plato o añadir en panes y galletas. Envasado en atmósfera protegida para conservar todos sus nutrientes. Gluten free. ¡Ahora en envase 100% compostable!

La Finestra sul Cielo

1GIRA

Semillas de girasol peladas BIO 100% compostable

Semillas de girasol peladas de agricultura ecológica. Ricas en ácidos grasos, son ideales para enriquecer cualquier tipo de plato o añadir en panes y galletas. Envasado en atmósfera protegida para conservar todos sus nutrientes. Gluten free. ¡Ahora en envase 100% compostable!

La Finestra sul Cielo

1SEMILI

Semillas de lino BIO 100% compostable

Semillas de lino fuente de Omega 3 procedentes de cultivo ecológico. Ricas en ácidos grasos, proteínas y fibra, son ideales para enriquecer cualquier tipo de plato o añadir en panes y galletas. Molidas se pueden añadir a porridge, smoothies o a yogures vegetales. Envasado en atmósfera protegida para conservar todos sus nutrientes. Gluten free. ¡Ahora en envase 100% compostable!

6 otros productos en la misma categoría: