Tips Finestra

¿Ciclo menstrual irregular? Conoce su causa y trucos para regularlo 

¿Ciclo menstrual irregular? Conoce su causa y trucos para regularlo 

Ninguna mujer tendrá siempre la misma historia. Ninguna mujer lleva la misma vida que otra y aunque así fuera, ninguna siente e interioriza las cosas de la misma forma. Somos todas microuniversos versátiles dentro de este gran escenario universal.

En el vientre de nuestra madre, ya estamos procesando emociones que afectan a nuestro funcionamiento primario de células sexuales femeninas y cuando nacemos llevamos con nosotras entre 1 y 2 millones de estas semillas.

Con la llegada de la pubertad y el paso del tiempo hacia una mayor madurez física, el cuerpo se queda con unos 400 ovocitos que madurarán dentro de nuestros ovarios.

Sin embargo, esta fórmula no es matemática ni igual para todas. El funcionamiento de este proceso increíble está ligado a nuestro proceso hormonal básico, gestionado por la forma de pensar, sentir y nuestros hábitos de vida incluyendo la comida.

Quiero poner énfasis en que las hormonas o químicos que fluyen por nuestro riego sanguíneo se gestan en la hipófisis, una pequeñísima glándula encargada de gestionar los procesos hormonales del cuerpo. Esta glándula madre encuentra su equilibrio según nuestros estados emocionales y nuestra alimentación.

Cómo saber si tengo la regla alterada

El primer indicativo de que hay una alteración emocional y alimentaria, son los cambios y secuencias irregulares de nuestra regla durante un período largo de tiempo.

¡Es interesante que esto suceda, ya que son pistas increíbles! Son mensajes del cuerpo que nos ayudan a reflexionar en qué patrón poco saludable de comportamiento estamos inmersas.

En este caso siempre invito a una reflexión con perspectiva. Un paseo por el día a día que nos sirva de ventana para ver aquello que no nos gusta, aquello que hacemos sin ganas, aquello que nos produce estados emocionales negativos repetidamente y un análisis de cómo estamos alimentando al cuerpo.

Cada mujer es diferente y cada mujer tiene una constitución específica cómo resultado de la combinación del padre y la madre, abuelas y abuelos, pero a pesar ello, y yo soy partidaria de aconsejar a cada mujer de forma única, hay alimentos que nos ayudan, en general, a equilibrar nuestro sistema hormonal y por tanto las funciones pancreáticas.

Os nombro primero una serie de alimentos que impiden el buen funcionamiento de nuestro páncreas y sistema hormonal:

  • Pavo
  • Pollo
  • Atún
  • Salmón
  • Comida seca y tostada
  • Horneados
  • Azúcar
  • Huevos

Por otro lado, en lugar de sólo mencionar los alimentos que pueden ayudar a nuestro sistema endocrino, voy a mencionar platos que llevan estos alimentos, ¡así la creatividad se abre!

  • Crema de mijo con calabaza (la calabaza regula los niveles de glucosa en sangre y relaja el páncreas)
  • Natillas de manzana con nata de soja ( la manzana hervida durante tiempo y la textura cremosa, ayudan a suavizar y soltar las reglas retenidas)
  • Kuzu con sirope de arroz (estos dos juntos son fantásticos para equilibrar las reglas)
  • Gelatina de agar agar de frambuesa con zumo de manzana ( la frambuesa junto con la manzana son grandes amigos de nuestro útero, la frambuesa ayuda a desinflamar el cuello del útero)

Estos platos que os indico aquí son sólo una posibilidad entre un millón de platos, que funcionan perfectamente para regular los niveles de glucosa en sangre y para soltar tensión en la vesícula e hígado.

“La naturaleza es una disciplina”

 Ralph Waldo Emerson

Artículo escrito por Natalia J.Restrepo