Noticias

07 de Diciembre de 2017
Noticia cedida por Isabel Moreno

5 preparaciones para triunfar en tu cena de Nochevieja
¿Te toca ser anfitriona esta Nochevieja? Las reuniones familiares y comidas festivas pueden resultar complicadas cuando llevas una dieta vegana y tienes invitados que no lo son. Abandonar tus convicciones para complacer a los invitados no resulta coherente y, por otro lado, adaptar tus platos a los gustos de tus comensales suele ser tarea cuanto menos laboriosa.
 
Para esta Nochevieja te propongo algunas ideas que incluyo con frecuencia en mis celebraciones familiares. Verás cómo triunfas tanto si tu público es vegano como si no.
 
Chupito de verduras
 
Los chupitos son los aperitivos de moda. En pleno invierno y con las bajas temperaturas, todo el mundo agradece comenzar una cena con un chupito caliente de crema de verduras. Lo importante aquí es la presentación. Necesitarás vasitos adecuados y uno o dos toques especiales para decorar.
 
Una vez que has servido la crema dentro del vasito, espolvorea por encima con unas semillas tostadas. Puedes utilizar también unos hilillos de puerro frito o colocar una lámina fina de tempeh que habrás frito previamente a modo de chip. Decora si lo prefieres con 2 gotitas de nata de soja servidas con la ayuda de un biberón de cocina, o simplemente dispón con delicadeza un par de hojitas o brotes finos.
 
¿Y para la crema? ¡Tienes muchísimas opciones!, una de las que más me gustan para estas fechas es la de boniato y coliflor, dulce y cremosa, o la de chirivía a la cúrcuma, fina y exquisita. ¿Quieres sorprender? ¡Atrévete con la crema de remolacha!
 
Patés vegetales
 
Es una de las opciones más populares. Su elaboración es sencilla y gustan a todos, niños y adultos. Además, los puedes tener preparados de antemano y te quitarán trabajo de última hora.
 
El más popular suele ser el humus, preparado a base de garbanzos y tahin y acompañado de pan pita recién horneado. Para celebraciones especiales cómo la cena de Nochevieja, te sugiero que presentes el humus en varios colores. Para ello, ten preparada una buena cantidad de humus y luego divídela en 3 partes.
 
Tritura una de ellas con un trozo de remolacha y obtendrás un paté con un intenso color rosa y un ligero sabor dulzón.
 
Tritura otra parte con un aguacate maduro para obtener un atractivo color verde. Y sirve lo que queda con su color natural espolvoreado por un poquito de pimentón dulce.
 
Si lo que buscas es un paté fino y cremoso, haz la prueba a prepararlo con tofu. El tofu admite sabores que podrás adaptar a tu gusto. Te propongo una receta de paté de tofu elaborada con concentrado de manzana, vinagre de arroz y shoyu para un resultado sorprendentemente sabroso.
 
Para acompañar, atrévete a preparar unas barritas de sésamo caseras, crujientes y sabrosas. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación y añade las semillas que más te gusten!
 
Croquetas y buñuelos
 
Un clásico de estas fechas. Las croquetas no faltan nunca en una mesa navideña. Si quieres utilizar la receta tradicional, puedes sustituir la leche por bebida vegetal de avena o soja. Este tipo de bebidas te permiten obtener una bechamel espesa y cremosa que no cambiará en absoluto el sabor deseado. Para rebozarlas, sustituye el huevo por una mezcla ligera de harina de garbanzo y agua y pásalas luego por pan rallado o harina, quedarán bien cubiertas y crujientes.
 
Además de las croquetas de bechamel, puedes elegir otras elaboradas a base de cereal. Las croquetas de arroz son muy populares entre la comunidad vegana; prepáralas con tempeh o tofu ahumado para darles un sabor intenso. Si quieres algo diferente, prueba a preparar las croquetas de mijo; son tan fáciles de moldear que no se te abrirán al freírlas.
 
Si te da pereza ponerte a formar croquetas o te resulta complicado, ¿qué te parecen unos buñuelos de lenteja roja? ¡Sencillísimos! Remoja las lentejas rojas en agua, tritura, añade perejil o cilantro al gusto y ve cogiendo cucharadas para freír. Échale un vistazo a la receta.
 
Ensaladas
 
Si has incluido tempuras o croquetas en tus entremeses, no te olvides de la verdura para equilibrar. Si quieres una ensalada con ingredientes especiales, prueba a incluir hojas variadas en texturas y colores. Hay muchísima variedad donde elegir: achicoria roja, canónigos, rúcula, lombarda cortada fina, espinacas, etc. ¿Qué te parece probar una ensalada con achicoria roja y aguacate?
 
Además de las hojas, incorpora ingredientes que den toques crujientes como las semillas de sésamo, las pipas de girasol o las semillas de calabaza, que puedes tostar previamente y rociar con shoyu o vinagre de umeboshi para que queden saladitas y aún más crujientes.
 
No te olvides incluir ingredientes que además de textura aporten dulzor. Las ensaladas suelen ser predominantemente saladas o ácidas, de modo que incluir algún ingrediente que aporte dulzor ayudará a equilibrarlas. Las pasas, los arándanos, los orejones o los dátiles picaditos, son solo algunas de las frutas secas que puedes incluir.
 
Y por supuesto, ¡la clave está en el aliño! Es la estrella de cualquier ensalada. ¿Sabías que cuando incluyes los 5 sabores en una vinagreta queda muchísimo más sabrosa y te hace sentirte más satisfecha? Te dejo uno de mis preferidos.
 
Aliño cremoso de limón: 2 cucharadas de crema blanca de almendras, 2 cucharadas de jugo concentrado de manzana, ralladura de 1 limón y shoyu.
 
Quiches y rellenos
 
Aunque un poquito más elaborados, los quiches o rellenos de verduras son platos muy agradecidos, con presentaciones atractivas e ingredientes más sofisticados que suelen sorprender gratamente a los invitados. Puedes tener los rellenos preparados de antemano y hornear en el último momento. De esta manera te quedarán realmente crujientes.
 
Te propongo 3 recetas que siempre triunfan:
 
- Champiñones rellenos de tempeh: puedes prepararlos también con tofu ahumado o seitán.
 
- Quiche de tofu: ¡tan atractivo que se come con los ojos!
 
- Boniato relleno con pasas, frutos secos y setas... ¡Delicioso!
 
¡Que disfrutes de la última noche del año!
Ver todas las noticias

Otras Notícias


¿Tienes alguna duda? Contáctanos


PRODUCTOS RELACIONADOS

RECETAS

EVENTOS