Desayunos imprescindibles para esta primavera
Ya estamos en primavera, y como en cada estación hay órganos que se activan y tonifican.
Según la medicina tradicional china, en esta estación el hígado y la vesícula biliar requieren de un cuidado especial para la eliminación de grasas y toxinas. Por esto la primavera en todas las culturas es conocida como la época de depuración.
Reconoce si tu hígado y vesícula están necesitando depuración y desintoxicación.
Desde el diagnóstico oriental, podemos observar algunos de los síntomas más comunes:
- En la zona del entrecejo se marcan dos líneas muy profundas, rojeces o inflamación según la medicina oriental es símbolo de cúmulos en estos órganos.
- Tensión en la mandíbula y bruxismo.
- Carácter irascible.
- Sabor amargo al despertarnos.
- Rigidez corporal
- Molestias en cadera y rodillas.
- Ojos irritados, enrojecidos o con picores.
- A nivel emocional: impaciencia, rabia o enfado constante.
¿Cómo afrontamos la primavera?
Os dejo unos tips sencillos que puedes aplicar en tu día a día y que nuestro organismo va a agradecer:
Durante las comidas:
- Come menos cantidad y mastica muy bien cada bocado de comida.
- Cena pronto.
- Introduce en tu día a día la verdura de hoja verde y cereales como: la cebada, la espelta, el cous cous, la avena que tonifican estos órganos.
- El sabor acido es especialmente beneficioso, durante unos días, come una ciruela de umeboshi en ayunas.
- Unas gotas de vinagre de arroz sobre las verduras pueden ayudar a la desintoxicación hepática.
- La soja negra también contribuye a la perdida de grasa, especialmente la grasa abdominal.
- El chucrut o los fermentos naturales ayudan a la vesícula.
- Come germinados en todas las comidas.
- Si ya has desarrollado cálculos biliares el daikon rallado con un poco de limón en ayunas es una buena idea.
- Si ya tienes problemas hepáticos, un poco de ayuno va a venir bien.
- Toma zumo de manzana con kuzu para relajar.
- El té verde con unas gotitas de limón también ayuda a tonificar y relajar el hígado a la vez que es un buen quema grasas.
Para el cuerpo:
- Camina a primera hora de la mañana, si es posible, descalzo sobre la hierba aún húmeda. Es una buena forma de conectar con la naturaleza.
- Las compresas con infusión de jengibre ayudan a la destrucción de los cálculos hepáticos y a que fluya la energía.
- Realiza movimientos de rotación de cadera. Tipo danza del vientre.
- Mira a un punto hasta desenfocar la mirada, las funciones hepáticas están relacionadas con la vista.
- Practica estiramientos laterales.
5 ideas para tus desayunos de primavera.
El desayuno es la comida más importante del día en cualquier estación del año, así que te doy 5 recetas útiles para alinear la primera comida del día con la energía de primavera:
1. Crema de cebada:
Según la macrobiótica, este cereal es calmante y contribuye a la eliminación de grases en el organismo.
Si quieres preparar una crema de cebada para 4 personas puedes usar 1 vaso de cebada por 5 de agua para aportar la cremosidad deseada, 1 manzana granny Smith rallada y una ciruela de umeboshi.
Recuerda lavar siempre el cereal y luego llévalo al fuego con el agua y la ciruela de umeboshi. Deja que hierva y luego tapa y deja cocer a fuego bajo durante 50 minutos. Para servir ralla la manzana y si quieres endulzarla usa un poco de sirope de arroz.
2. Porridge de avena con té menta
Otra opción es preparar un porridge, esta vez lo hemos hecho con 1 vaso de copos de avena, bebida vegetal de avena, una pizca de canela, fresas, sirope de arroz y sal.
Esta receta es más rápida que la anterior ya que solo tienes que llevar al fuego los copos de avena con el agua de su remojo, la bebida de avena y una pizca de sal. Deja que hierva y luego baja el fuego y cuece unos 5 minutos. Sirve con fresas, canela y el sirope de arroz al gusto.
Acompáñalo con un té de menta.
3. Desayuno proteico
Si de buena mañana ya haces deporte o si simplemente te gustan los desayunos completos y salados esta es tu opción. Prepara un tofu a la jardinera y acompáñalo con un té matcha con bebida vegetal de avena.
Para hacerlo necesitas: 1 tofu fresco, 1 cucharada de puré de umeboshi, rábanos fileteados, un manojito de cilantro, un puñado de judías verdes tiernas, 1 cebolla roja y vinagre de arroz y tamari.
Macera en 3 recipientes distintos y mínimo 2 horas el tofu loncheado con puré de umeboshi, el rabanito fileteado con unas gotas de tamari y la cebolla roja a cubos con vinagre de arroz. Escalda las judías en agua hirviendo 2 minutos y escurre.
Combínalo todo en un plato y añade el cilantro como toque final. Acompáñalo con un té matcha, te enseñamos cómo hacerlo.
4. Desayuno desintoxicante
Este desayuno está basado en frutas y hortalizas de temporada en forma de crudité para proporcionar una textura crujiente y sabores amargos.
Corta una manzana, una tira de apio y un pepino y junto a un puñado de arándanos deja macerar con unas gotas de vinagre de umeboshi. Para darle un toque cremoso preséntalo, mezclado con un toque de amazake.
Combínalo con un té kukicha con ciruela de umeboshi y tamari. Te enseñamos cómo hacerlo.
5. Desayuno mineralizante
Si te atreves con algo más tradicional, un auténtico desayuno oriental siempre empieza con una buena sopa miso. Las algas nos aportan los minerales perdidos al hacer deporte o sudar. Es de muy fácil digestión lo que la hace ideal para el desayuno, ya que no sobrecarga el sistema digestivo y permite que el cuerpo absorba los nutrientes rápidamente.
Puedes prepararla poniendo a hervir 15 minutos en 1 litro de agua el alga wakame y verduras como la parte verde del puerro, un puñado de judías verdes, shiitake, zanahorias cortadas a trozos pequeños. En el último momento, al apagar el fuego incorpora una cucharada de miso de cebada. Si quieres algo más contundente puedes añadir tofu o tempeh y fideos de arroz.
Buen provecho!
Artículo escrito por Patricia Restrepo, directora del Instituto de Macrobiótica de España.